Κυριακή, Οκτωβρίου 28, 2012

¡ ΣΤΗΝ ΙΣΠΑΝΙΑ ΔΕΝ ΥΠΑΡΧΟΥΝ ΜΟΝΟ SYRIZA FANS, ΑΛΛΑ ΚΑΙ ΤΗΣ ANTARSYA !

Μπορεί να είναι αρκετά διαδεδομένο πως υπάρχει Syriza Espanola, στο twitter

@syriza_es

και στο facebook : Syriza Española
Να γίνονται συζητήσεις για το αν η Izquierda Unida είναι ο Συριζα της Ισπανίας,

αλλά λίγοι νομίζω ξέρουν πως υπάρχουν και κάποιοι που αναρωτιούνται γιατί δεν γίνεται μια ΑΝΤΑΡΣΥΑ :-)

Το παρακάτω άρθρο είναι από το kaosenlared.net

12 Oct 2012

¿Por qué no una ANTARSYA en el Estado Español?

por Eduardo Andradas
Viernes, 12 de Octubre de 2012 13:11
Compartir redes sociales

En Grecia varios partidos y colectivos de izquierda, han construido una alianza política y electoral anticapitalista, ¿es extensible ese proyecto al estado español?
La unidad de la izquierda es un fin histórico de los movimientos y organizaciones  progresistas y revolucionarias  del estado Español. Desde la Conjunción Republicano-Socialista de 1909 entre el PSOE de Pablo Iglesias y varios Partidos Republicanos en respuesta a la dictadura encubierta del sistema de la Restauración. Pasando por el Frente Popular en 1936 o diversas coaliciones electorales en 1977 de la izquierda a la izquierda del PCE como la Agrupación electoral de los Trabajadores en la que estaba la  ORT o el Frente Democrático de la Izquierda que núcleo el PTE. Finalizando en 1986 con Izquierda Unida.
El periodo de Julio Anguita en IU, fue el de reagrupamiento de diferentes organizaciones a las ya existentes (PCE, PASOC, CUT-BAI, Izquierda Republicana…) como el Partido Obrero Revolucionario (POR), el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Esquerda Galega o diversos partidos Verdes. Durante la etapa de Gaspar Llamazares como coordinador General y su acercamiento al PSOE, de IU se separaron por su izquierda, la Corriente Roja de Ángeles Maestro o Espacio Alternativo (Después  Izquierda Anticapitalista). Divisiones todavía hoy existentes y no agrupadas en Izquierda Unida.
IU está siguiendo la estrategia de su equivalente Griego, Syriza (Coalición Radical de Izquierdas) pactando acuerdos con Partidos nacionalistas de izquierda como Batzarre en Navarra, CHA en Aragón, Iniciativa per Catalunya o ANOVA en Galizia, a la vez que lo intenta con organizaciones del espacio Verde como EQUO (Solo para las elecciones Gallegas) o Los Verdes-Grupo Verde del personalista Esteban Cabal.
Por ahora no consiguió unir a las formaciones o colectivos a su izquierda. Teorizando muchos de ellos, por su escasa entidad estatal que sería una fagocitación simplemente de su militancia por IU o otros como el PCPE o Izquierda Anticapitalista porque están en contra de la línea política de socialismo reformista  de Izquierda Unida. Optando por una ruptura con el sistema capitalista y con la constitución  española de 1978.
En Grecia se conformo por parte de casi una docena de partidos y colectivos ANTARSYA. Una coalición que agrupa a distintas  corrientes del socialismo revolucionario. Algunas hermanadas ideológicamente o mediante secciones internacionales con formaciones del estado español como Izquierda Anticapitalista o En Lucha y otras similares en ideología y historia al PCE-ML o Los Verdes de la Comunidad de Madrid. Otras son grupos locales parecidos al MIA-Pinto, Izquierda Ecologista de Alcobendas y Sanse, Izquierda Social de San Martín de la Vega o los FdI Asturianos.
Si en Grecia lo han conseguido ¿Por qué no una ANTARSYA en el estado Español? Mimbres existen,  la Red Roja de Ángeles Maestro, Izquierda Anticapitalista e  Izquierda Castellana a nivel estatal más los citados más arriba, a los que se podía unir el PCPE, (ya que carece  por ahora de la entidad numérica y organizativa del KKE, para ampliar espacios electores y sociales por sí solo, en mi opinión).
A la clase trabajadora le va su libertad, el encuentro de la izquierda revolucionaria  para derrotar al capitalismo.
¿Qué es ANTARSYA?
El 22 de Marzo del 2009 diez organizaciones de la izquierda Griega, constituyeron  la alianza ΑΝΤ.ΑΡ.ΣΥ.Α. Surgida  de un debate previo asambleario extendido por Grecia, con el objetivo de contribuir a una revolución anticapitalista y la perspectiva de un sistema social socialista.
Contrario a la estancia de este país en la Unión Europea y se conforma en asambleas de base, participando en junto con otras fuerzas políticas entre ellas Syriza en coordinadoras civiles para la acción y la resistencia contra las medidas del gobierno Neoliberal. Sus propuestas inmediatas son un salario mínimo de 1400 euros, semana laboral de 35 horas sin reducción salarial, nacionalización y control obrero de la banca, de los sectores estratégicos de la economía y de los servicios públicos privatizados, una respuesta ecosocialista a la crisis ecológica, el desarme de la policía antidisturbios y todos los derechos políticos y sociales para los inmigrantes.
Una conferencia General es quien dirige a la coalición, donde quedan representados los comités locales y sectoriales (Por ramas de la economía). Su principal trabajo  militante lo hace en los movimientos sociales. Dispone de una afiliación aproximada de 4000 mujeres y hombres.
Sus resultados electorales son los siguientes:
Europeas 2009, 0.39% (4.217 votos), Generales del 2009 0.36% (24.800), Regionales del 2010, 1.80% (96.959) y en las parlamentarias de Mayo del  2012 1.19% (74.642).
Estas son los Partidos y movimientos que integran el Frente de la Izquierda Anticapitalista Griega:
Ecologistas Alternativos
Partido de ideología verde y ecosocialista, nace de un grupo  de la ya desaparecida Federación Ecologista no incorporado a Los Verdes –Ecologistas, miembro del Partido Verde Europeo.
Renovación Comunista
Organización escindida de la Renovación comunista Ecológica de Izquierdas. Esta fracción abandono AKOA en el año 1999  por el acercamiento de este partido al Eurocomunista Synaspismós  (Hoy en Syriza). Llegando a un acuerdo con el Partido Comunista de Grecia (KKE) para las elecciones del 2000 y para procesos electorales locales del 2006. Su ideología es Eco-marxista.
Grupo de Izquierdas Anticapitalista
De línea política maoísta, está influenciada por el Marxismo estructuralista de Louis Althusser.
Recomposición de Izquierdas
Predominantemente Maoísta, alberga en su seno a estructuralistas y comunistas Hoxihistas.
Corriente de la Nueva Izquierda
Tras el apoyo que prestó el KKE en 1989 al Gobierno de Nueva Democracia, un sector del partido se escindió y pasándose a llamar Corriente de la Nueva izquierda, donde su militante más conocido fue Kostas Kappos, ex miembro del Comité Central del KKE y diputado,  integrante de la Plataforma “Ayuda a la Cuba Revolucionaria”.
Esta formación está constituida por diversas corrientes socialistas entre ellas siendo la principal la Ecosocialista, seguida de la Marxista-Leninista.
Organización Comunista Internacionalista de Grecia-Espartaco
Es un grupo trotskista en Grecia. Es la sección griega de la Cuarta Internacional reunificada. En España seria homologo a Izquierda Anticapitalista.
Movimiento Revolucionario Comunista de Grecia
El EKKE, fue fundado en 1970, de orientación maoísta, en los ámbitos universitarios de los años setenta tuvo bastante influencia.
Partido Socialista de los Trabajadores de Grecia
Es miembro de la Corriente Socialista Internacional y principal partido junto con el SWP Británico de la misma.  Creado en 1967 por un grupo de estudiantes griegos exiliados en Londres.
Juventudes Comunistas de Liberación
Son las Juventudes de la Corriente Nueva Izquierda
Organización Comunista Independiente de Serres
Partido de ámbito de la Región de Serres  de la Macedonia Central Griega. De orientación socialista Autogestionaria.

Eduardo Andradas, Investigador Histórico

Δεν υπάρχουν σχόλια: